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¿Para qué aCreDita?

Cada vez más empleadores buscan candidatos que puedan demostrar sus habilidades digitales de manera verificable. La acreditación de competencias digitales se ha convertido en un requisito esencial para acceder a ciertos puestos de trabajo.

Y es que desenvolverse efectivamente en un entorno tecnológico en constante evolución se ha convertido en un componente esencial de nuestras vidas. Esto implica conocer y aplicar competencias digitales relacionadas con la información y alfabetización digital, la comunicación y colaboración online, la creación de contenidos digitales, la seguridad en la Red y la resolución de problemas, áreas clave que conforman el Marco DigComp.

El Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp) proporciona, a través de 5 áreas, 21 competencias digitales y 8 niveles de aptitud, un entendimiento común, en toda la UE y fuera de ella, de lo que son las competencias digitales, estableciendo una base para entender qué significa ser competente en el ámbito digital.

¿Quién puede usar aCreDita?

Personas residentes en Extremadura mayores de 16 años desempleadas, ocupadas y emprendedoras que quieran acreditar sus competencias digitales a través de los más de 75 Centros de Competencias Digitales - Espacios DigitalEX repartidos en diferentes localidades extremeñas.

¿Cómo funciona?

“aCreDita” es una prueba de 1,5 horas de duración, realizada a través de una plataforma online, que evalúa conocimientos y habilidades de nivel básico de 21 competencias digitales, clasificadas en 5 áreas:

  • Área 1: Información y Alfabetización Digital. Capacidad para buscar, evaluar y gestionar información online.
  • Área 2: Comunicación y Colaboración online. Uso de herramientas digitales para interactuar, compartir y colaborar eficazmente y para participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales.
  • Área 3: Creación de Contenidos Digitales. Desarrollo de contenido digital creativo y técnico.
  • Área 4: Seguridad en la Red. Privacidad, protección de dispositivos y de datos personales, protección de la salud y del medioambiente.
  • Área 5: Resolución de Problemas. Solución de desafíos técnicos y mejora continua en el uso de tecnologías digitales.

El nivel está determinado por la dimensión 3 del Marco DigComp, que establece cómo se miden las competencias digitales y permite evaluar y desarrollar habilidades de manera progresiva.

“aCreDita” certifica de forma básica y cubre los niveles 1 y 2 del DigComp, por los que se comprueba si:

  • Las personas, siempre con orientación o con ayuda, saben identificar, reconocer, recordar y realizar tareas sencillas en entornos digitales.
  • Las personas, con autonomía y a veces con orientación y ayuda, saben identificar, reconocer, recordar y realizar tareas sencillas en entornos digitales.

La prueba

aCreDita consta de 63 preguntas, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 2 preguntas de conocimiento y 1 de habilidad por competencia.
  • Para conseguir la acreditación, debes superar el 75% de las preguntas de la prueba, respondiendo correctamente al 50% de en cada área.

Normas de evaluación y tipos de preguntas:

  1. Formato de preguntas:
    Cada prueba es única. Las pruebas incluyen preguntas aleatorias en diversos formatos para evaluar conocimientos y habilidades de manera completa:
    • Selección simple: Pregunta con una sola respuesta correcta.
    • Selección múltiple: Contiene varias opciones correctas entre las cuales seleccionar.
    • Verdadero/Falso: Selección entre dos posibles respuestas.
    • Arrastrar y soltar: Elementos que se deben colocar en una posición específica.
    • Ordenar elementos: Organización de ítems en un orden definido.
    • Simulaciones y prácticas: Evaluación de habilidades mediante prácticas interactivas.
  2. Normas para las preguntas de simulación o habilidad:
    • Errores permitidos en cada pantalla de la práctica:
      • Al cometer un primer error, se mostrará una pantalla de aviso. Al seleccionar “Reintentar”, se podrá continuar con la práctica.
        Imagen incorrecto
      • Con el segundo error, la práctica se dará por no superada y la respuesta se calificará con 0 puntos; aparecerá una pantalla final, y al pulsar “Continuar”, la pregunta será registrada como respondida.
        Imagen elección incorrecta
      • Escritura de texto: Cuando una tarea implique escribir un texto, será necesario pulsar INTRO en el teclado para registrar la respuesta y avanzar en la práctica.

Estas normas aseguran una evaluación justa y precisa en cada tipo de pregunta y actividad.

Ponderación y resultados

Las preguntas que forman parte de “aCreDita” tienen un peso diferente según la interacción que requieren en las actividades; es decir, el valor de cada pregunta o tarea varía según su nivel de complejidad.

Así, las preguntas de la prueba se clasifican de la siguiente forma:

Preguntas simples Preguntas medias Preguntas complejas
Selección simple (solo una de las respuestas es correcta)
Verdadero / falso
Selección múltiple (hay varias opciones correctas)
Arrastrar y soltar
Ordenar elementos
Simulación y práctica (preguntas de habilidad)

A partir de esta clasificación, se establece la siguiente ponderación:

    Puntuaciones
Grado de interacción / nivel de complejidad
Simple 0.8 puntos
Media 1 punto
Compleja 1.2 puntos

Para evaluar cada competencia, se incluyen tres preguntas: una de cada nivel de complejidad. Si se responden correctamente, se obtiene un total de 3 puntos por competencia, sumando un máximo de 63 puntos al contestar todas las preguntas correctamente.

Para superar la prueba, debes superar el 75% de las preguntas totales, respondiendo correctamente al 50% de en cada área.

La siguiente tabla explica de forma detallada el sistema de puntuaciones:

Área Número de competencias Total de puntos por área
1 3 competencias 9
2 6 competencias 18
3 4 competencias 12
4 4 competencias 12
5 4 competencias 12
Total 21 competencias 63

¿Qué hay que "saber" y "saber hacer"?

Para preparar tu prueba, tendrás que tener en cuenta, dentro de cada área, lo que debes saber y saber hacer.

Esto son, actividades concretas que permiten poner en práctica y aplicar conocimientos y habilidades básicas, dentro de la estructura DigComp, sobre:

Para superar la prueba, te invitamos a formarte convenientemente, y de manera previa, en tu Espacio Digital - Centro de Competencias Digitales más cercano, donde podrás realizar actividades prácticas y reforzar los conocimientos que necesitas en cada área de competencia digital. No obstante, también puedes optar por prepararte de manera autodidacta o buscar recursos adicionales para mejorar tus conocimientos y habilidades tecnológicas.

Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
  • Utilizar navegadores web para buscar y filtrar información
  • Conocer los motores de búsqueda más populares (Google, Bing) y utilizar sus herramientas para optimizar los resultados.
  • Identificar y seleccionar enlaces relevantes de los resultados de búsqueda.
  • Navegar por sitios web de noticias, blogs, redes sociales y foros y usar páginas de búsqueda de empleo conocidas (Extremaduratrabaja, SEPE, Infojobs).
Evaluar datos, información y contenidos digitales
  • Evaluar críticamente la información digital y reconocer su fiabilidad, para distinguir sitios web y fuentes de información fiables de los que no lo son.
  • Distinguir entre información útil y veraz y desinformación.
Gestión de datos, información y contenidos digitales
  • Organizar archivos en carpetas y subcarpetas para encontrarlos fácilmente.
  • Conocer y utilizar distintos tipos de archivos según su propósito, y dispositivos de almacenamiento digital (discos duros, USB, nube).
  • Realizar copias de seguridad regulares usando herramientas adecuadas.
  • Guardar en marcadores y favoritos los sitios web útiles.
  • Copiar, mover y eliminar archivos de forma segura, así como buscar y acceder a ellos en el sistema operativo o aplicaciones.
  • Descargar archivos e imágenes de internet y gestionarlos adecuadamente.

Interactuar a través de tecnologías digitales
  • Conocer el uso de herramientas de comunicación, como correos electrónicos, foros y mensajería instantánea.
  • Saber enviar y gestionar correos electrónicos con adjuntos: documentos, imágenes y otros archivos.
  • Descargar, instalar y utilizar aplicaciones móviles
  • Conocer y utilizar aplicaciones de videoconferencia, incluyendo funciones de cámara, audio y chat.
  • Usar herramientas de colaboración en línea y rellenar formularios digitales.
  • Identificar si se está interactuando con un humano o con un agente conversacional basado en IA.
Compartir a través de tecnologías digitales
  • Compartir enlaces y recursos digitales mediante mensajería instantánea, correos electrónicos o redes sociales.
  • Utilizar plataformas de almacenamiento en la nube para compartir pantallas, presentaciones y documentos durante videoconferencias.
  • Crear y compartir contenido relevante en línea, participando activamente en conversaciones online.
Participación ciudadana a través de tecnologías digitales
  • Comprender y utilizar servicios de Administración electrónica, incluyendo el acceso a sistemas de identificación digital y la realización de trámites en línea, como solicitudes y certificados.
  • Acceder y buscar información pública en línea, como documentos gubernamentales y datos abiertos.
  • Gestionar cuentas en plataformas necesarias para trámites y participar en encuestas y consultas públicas organizadas por organismos gubernamentales.
Colaboración a través de tecnologías digitales
  • Conocer y saber cómo utilizar herramientas colaborativas en línea y trabajar en documentos, hojas de cálculo y/o presentaciones compartidos en tiempo real.
  • Saber gestionar permisos de acceso y uso en archivos y carpetas dentro de herramientas colaborativas, como la suite de Google.
  • Comunicarse en equipo mediante aplicaciones de mensajería, creando grupos y canales de comunicación, y participando en videoconferencias.
  • Ser capaz de aplicar estrategias de comunicación clara y efectiva en entornos digitales, utilizando etiquetas adecuadas, gestionando notificaciones y organizando la información de manera comprensible.
Comportamiento en Red
  • Conocer y saber aplicar en entornos digitales las reglas básicas de netiqueta (comportamiento en Red)
  • Identificar, prevenir y responder al ciberacoso.
  • Interactuar de manera respetuosa, ética y adecuada en entornos digitales, como foros, redes sociales y plataformas de mensajería, evitando comportamientos ofensivos.
  • Ser consciente de las consecuencias de las propias acciones en línea y actuar con integridad.
Gestión de la identidad digital
  • Conocer qué es la identidad digital y su importancia en entornos digitales.
  • Saber qué es la huella digital y cómo se crea a partir de las actividades en línea.
  • Crear y configurar perfiles en redes sociales y otras plataformas digitales, ajustando configuraciones de privacidad para controlar quién puede ver y acceder a la información personal y el acceso a terceros
  • Realizar “egosurfing” para evaluar la información disponible sobre uno mismo en internet y ajustar las configuraciones de seguridad en cuentas y perfiles.
  • Conocer los riesgos relacionados con el robo y la suplantación de identidad en línea.
  • Entender que es necesario adaptar y actualizar constantemente las medidas de seguridad personal según las nuevas amenazas y desarrollos tecnológicos.

Desarrollo de contenidos digitales
  • Crear y formatear documentos de texto utilizando procesadores offline (Microsoft Word, LibreOffice) y online (Google Docs).
  • Editar y organizar información en tablas simples, e insertar fotografías o vídeos tomados con dispositivos móviles en documentos o presentaciones.
  • Conocer y gestionar diferentes tipos de contenidos digitales (audio, vídeo, texto, imágenes) y sus formatos (.jpg, .docx, .pdf, .mp4, etc.).
  • Guardar y exportar documentos en formatos básicos (.pdf, .docx, .odt).
  • Utilizar hojas de cálculo con fórmulas sencillas.
  • Diseñar presentaciones básicas con herramientas offline y online (Microsoft Office, LibreOffice, Canva).
  • Colaborar en documentos en línea, creándolos, editándolos, compartiéndolos y descargándolos.
Integración y reelaboración de contenido digital
  • Copiar, pegar e integrar imágenes, gráficos o elementos multimedia en documentos o presentaciones.
  • Mejorar y combinar contenidos de diferentes fuentes para crear nuevos productos originales.
  • Modificar contenidos digitales existentes con programas offline (Microsoft Office, LibreOffice) y online (Google Drive).
  • Trabajar en documentos compartidos mediante herramientas colaborativas como Google Docs.
  • Crear infografías combinando texto, imágenes y gráficos con herramientas como Canva.
  • Convertir documentos de texto a diferentes formatos.
Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
  • Entender los conceptos fundamentales del derecho de autor, incluyendo la propiedad y protección de obras originales.
  • Reconocer material protegido por derechos de autor y comprender las licencias Creative Commons y sus condiciones (atribución, no comercialización, etc.).
  • Citar y atribuir correctamente fuentes en trabajos y presentaciones, respetando los derechos de autor.
  • Conocer las reglas para el uso legal de imágenes, vídeos y música en proyectos personales y comerciales.
  • Participar en comunidades de contenido abierto respetando las licencias y saber dónde encontrar contenido de dominio público o libre de derechos.
Programación
  • Conocer que los programas informáticos están hechos en base a instrucciones concretas, pautadas paso a paso, llamadas algoritmos.
  • Identificar y utilizar herramientas de programación visual, como Scratch o App Inventor, para escribir y modificar código simple.
  • Crear y ejecutar programas simples en un entorno de desarrollo básico.
  • Comprender el pensamiento computacional y su aplicación práctica.

Protección de dispositivos
  • Entender el concepto de ciberseguridad y los riesgos que afectan a los dispositivos tecnológicos.
  • Conocer las vías de infección de dispositivos y utilizar sistemas de protección móvil como PIN, PUK, IMEI y pantallas de bloqueo.
  • Configurar y proteger la autenticación biométrica, como el reconocimiento facial o de huellas dactilares.
  • Comprender los riesgos de seguridad asociados con cámaras y micrófonos integrados.
  • Revisar y entender los permisos que se conceden al instalar aplicaciones.
  • Crear y gestionar contraseñas seguras para proteger dispositivos.
  • instalar y configurar sistemas de protección como antivirus y cortafuegos, realizar copias de seguridad y activar la autenticación de dos factores.
Protección de datos personales y privacidad
  • Proteger la privacidad y los datos personales al utilizar servicios digitales, comprendiendo qué son las cookies, las políticas de privacidad... y qué implica aceptarlas (uso por terceros con fines comerciales, cesión para alimentar bases de datos...)
  • Estar al día, reconocer y saber evitar estafas y fraudes online relacionados con los datos (suplantación de identidad, phishing, estafas por robo de identidad o de otro tipo de datos...)
  • Conocer derechos digitales relacionados con la privacidad y la protección de datos, como son el derecho a la privacidad, intimidad y olvido en Internet.
  • Revisar la privacidad y seguridad del navegador, ajustar configuraciones en redes sociales y mensajería, y eliminar cookies y datos de navegación.
  • Utilizar contraseñas únicas y seguras, y herramientas de cifrado para proteger archivos sensibles.
Protección de la salud y el bienestar
  • Conocer los riesgos físicos y mentales del uso inadecuado o excesivo de la tecnología y detectar situaciones de dependencia tecnológica.
  • Comprender el concepto de bienestar digital.
  • Entender conceptos como "tecnología persuasiva", "captología" y otras técnicas que manipulan el comportamiento de las personas para que, por ejemplo, estén más tiempo conectadas.
  • Usar herramientas para mantener una relación equilibrada con la tecnología y practicar la desconexión digital.
Protección medioambiental
  • Entender el impacto medioambiental del uso de la tecnología digital y el concepto de obsolescencia programada.
  • Implementar medidas para reducir este impacto, como reciclaje electrónico, ahorro energético y reducción de impresiones en papel y otras buenas prácticas relacionadas.
  • Saber que las tecnologías habilitadoras digitales, especialmente la inteligencia artificial, consumen energía y recursos a unos niveles de gran impacto para el medio ambiente.
  • Utilizar portales de compraventa de productos electrónicos de segunda mano y practicar el reciclaje electrónico correctamente.
  • Aplicar prácticas de ahorro de energía, como apagar dispositivos cuando no se utilizan y aprovechar la luz natural, entre otros.

Resolución de problemas técnicos
  • Saber expresar qué problema técnico tengo y qué ayuda necesito.
  • Conocer que los problemas tecnológicos comunes suelen estar relacionados con conectividad, batería o potencia de procesamiento.
  • Buscar ayuda en Internet (servicio técnico, manuales, tutoriales, foros) para resolver problemas de dispositivos.
  • Configurar y solucionar problemas básicos en sistemas operativos, aplicaciones, y periféricos (como cámaras y micrófonos en reuniones en línea).
  • Realizar copias de seguridad y resolver problemas básicos y sencillos de conectividad de red.
Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
  • Comprender las necesidades tecnológicas en diferentes entornos (hogar, empresa, comunidad) y encontrar soluciones adecuadas.
  • Conocer tipos de dispositivos y sus funcionalidades (ordenadores, tablets, smartphones, periféricos como impresoras, altavoces, micrófonos).
  • Aplicar principios de selección de tecnología (compatibilidad, seguridad, coste, eficacia) para elegir soluciones tecnológicas.
  • Elegir dispositivos y aplicaciones adecuados para tareas específicas, y comprarlos online.
  • Identificar y utilizar herramientas tecnológicas adecuadas para necesidades específicas. Por ejemplo, saber que si necesito trabajar y comunicarme de forma remota, existen herramientas de colaboración online, como la suite de Google, Slack, Teams o Trello... para ello.
  • Saber utilizar herramientas de accesibilidad web para, por ejemplo, activar las descripciones de voz o las funciones de los navegadores web para traducir de forma automática una información o contenido.
Uso creativo de la tecnología digital
  • Entender principios básicos de edición de vídeo y audio, diseño gráfico, y diseño web, y aplicarlos en la creación de contenido digital.
  • Crear contenido multimedia original (vídeos, podcasts, infografías) utilizando herramientas digitales y, en su caso, inteligencia artificial.
  • Innovar en diseño y presentación de información con herramientas digitales, y experimentar con técnicas de realidad virtual (VR) y aumentada (AR).
  • Utilizar aplicaciones y dispositivos del Internet de las Cosas, como domótica y asistentes de voz, y herramientas básicas de inteligencia artificial para crear contenido único y creativo.
Identificación de lagunas en competencias digitales
  • Comprender la importancia de adquirir y desarrollar competencias digitales para adaptarse a la transformación digital.
  • Identificar áreas, tareas… donde el conocimiento tecnológico es insuficiente y existe la necesidad de mejorar.
  • Realizar autoevaluaciones en competencias digitales y desarrollar planes de acción para mejorar.
  • Participar en formación online (cursos tutorizados, MOOCs) para mejorar conocimientos y habilidades en competencias digitales.
  • Buscar recursos y herramientas para la autoformación.

A tener en cuenta

  • La prueba “aCreDita” se podrá realizar únicamente de forma presencial en los Espacios DigitalEX - Centros de Competencias Digitales de Extremadura.
  • Para su realización, es necesario un código de validación, que podrá obtenerse contactando con cada Espacio Digital.
  • Será necesario llevar al centro el documento de identificación. Una vez allí, se realizará la prueba a través de una plataforma online, bajo la supervisión de un técnico cualificado. Más información sobre la normativa general.
  • El resultado de la prueba se generará automáticamente una vez realizada, y se podrá descargar desde el perfil personal. Este documento certifica que se ha superado satisfactoriamente la prueba de nivel.